ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


El Desarrollo Organizacional es la disciplina de ver a las organizaciones y a los grupos como sistemas para diseñar sistemas y procesos para mejorar su productividad, efectividad y resultados.


Normalmente el DO (Desarrollo Organizacional) no es considerado como una función dentro de la estructura de la organizacional. Esto es debido a que el personal interno se encuentra muy envuelto en las políticas y procesos internos, por ende, pierde perspectiva. 

El DO presenta distintos modelos los cuales consideran cuatro variables
1.- Medio ambiente 
2.- Organización 
3.- Grupo
4.- Individuo 

Estas variables se analizan en cuanto a su independencia para de esta manera diagnosticar la situación y así tomar las acciones adecuadas que permita alcanzar tantos los objetivos organizacionales como los individuales.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL 

Esto posee una serie de características entre las cuales destacan: 
1.- Proceso dinámico y continuo 
2.- Utilización de estrategias para personas y grupos. 
3.- Perfeccionamiento y renovación de sistemas. 

Para que el DO tenga un buen funcionamiento es importante mantener una visión global de la empresa y un enfoque de sistemas abiertos buscando desarrollar las potencialidades de personas, grupos, subsistemas y sus relaciones internas como externas. El DO no debe considerarse como un proyecto o capacitación, ni como una solución de emergencia para un momento de crisis es decir como si fuera una intervención aislada. 

OBJETIVO DEL DO. 

El Desarrollo Organizacional debe seguir a partir de objetivos específicos una ves diagnosticada la situación que se busca mejorar. Sin embargo existen objetivos generales que pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en particular entre otros objetivos destacan los siguientes: 

*Desarrollar capacidad de Colaboración. 
*Potencializar el espíritu en equipo.
*Buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa. 
*Perfeccionar los sistemas de Tics. 
*Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas para incrementar la motivación de lealtad.
*Mejorar la potencialidad en áreas técnicas administrativas e interpersonales. 
*Favorecer el clima de confianza.





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